Origen del Girasol Argentino

Le cabe el alto honor a Carlos Casares de ser la cuna del cultivo del girasol, y por ello toda la zona de su influencia, ubicada en el Centro de la Provincia de Buenos Aires y región agrícola-ganadera por excelencia, se dispone con júbilo a festejar en la última semana de abril la FIESTA NACIONAL DEL GIRASOL.

Rendirá así un merecido homenaje a los primeros colonos que se alinearon en sus tierras allá por 1890 y traían consigo la humilde semilla desde lejanos países.


Fueron ellos los que la sembraron por primera vez en nuestro país y, posiblemente, nunca calcularon la importancia que en el futuro tendría el cultivo de esa oleaginosa.
El destino que aquellos colonos daban al girasol era el núcleo familiar: complemento de alimentación humana y, también, de las aves de corral. Por tal causa, efectuaban sus cultivos a mano en pequeñas parcelas y la trilla tenía lugar en la misma forma. La mecanización recién se inició a partir de 1920.
Los distintos pueblos de Carlos Casares, especialmente Colonia Mauricio (Algarrobo) son hitos que señalan el recorrido del girasol argentino
en sus primeros pasos por el país, y en cuanto a su comercialización ella tuvo su punto de partida en el año 1915, cuando don José Piearevsky envió a plaza un lote de girasol casarense y don Jacobo Perelman lo vendió.
Paulatinamente, el girasol se abre camino .En 1920 se siembran 3.800 hectáreas en Carlos Casares y en 1934, sobre un total de 83.685 hectáreas sembradas en el país, la cuna del girasol se destaca con 21.000.
El girasol estaba preparado para dar el gran salto hacia la industrialización y don Jose Pisarevskty nuevamente señala rumbos: se entrevista con el Ingeniero Tenenbaum, representante del Ministerio de Agricultura, y el gobierno presta su apoyo oficial a la industria aceitera, Los resultados son inmediatos y prósperos. La industria evoluciona sobre la base de esa oleaginosa y su cultivo .inundo tímidamente, se extiende a todas las zonas agrícolas. Hoy son una realidad incontrovertible en el progreso económico de la Nación.

 


Simón SIGAL.